POR MAXIMO TORRES
Ernesto Bautista que salió muy joven de “la mano de su República Dominicana” en busca de sueños tiene toda una historia de vida en los medios de comunicación en Lawrence. Por años, por décadas ha trabajado en el periodismo y en el campo del espectáculo representando artistas y trabajando para una disquera.
Cuando llegó a vivir a Lawrence Juan Pedro Villamán, un señor de señores en la locución ya desaparecido, y Rafael Gutiérrez le abrieron las puertas de su programa en Impacto 1490 para hacer un segmento de espectáculos.
Bautista venía de Nueva York donde estuvo por espacio de dos años y quería hacer de Lawrence su nuevo hogar y allí comenzó a producir sus propios espacios radiales y televisivos. En el año 2000 ya tenía el Milenio Musical en radio y televisión y en el 2001 ganó muchos premios como mejores programas.
“Lawrence es una ciudad con un potencial increible, se ha desarrollado rápidamente y quizás algunas personas no lo aprecien por no conocer la historia de lo que ha sido esta ciudad considerada como una de las más pobres del estado. Ahora tiene un gran potencial y el cambio ha sido muy grande porque la mayoría de personas son trabajadoras”.
“Mucha gente de origen latino es dueña de sus casas y de sus negocios, casi el 80 por ciento de los microempresarios son latinoamericanos y constituyen la mayor fuente de empleo para nuestra comunidad”, anota.
Bautista ha hecho toda una carrera de vida profesional en Lawrence. En el 2005 creó el programa Mas TV por el canal Super Caribe donde estuvo por espacio de tres años y medio para luego suscribir un contrato con Comcast de tres horas de duración.
En marzo cumplió 9 años con su programa que comenzó con media hora en el Super Canal Caribe hasta llegar a tres horas.
También creó una escuela de comunicación para dar clases de locución y de periodismo en menor escala.
Al margen de su trabajo en los medios, Bautista se ha identificado con la comunidad y sus organizaciones participando en la creación de Casa Dominicana, Desfile Dominicano y del Comité de Efemérides Patria Dominicana con Casa Dominicana y el Consulado dominicano en Boston para celebrar el Mes de la Patria Dominicana.
¿Es difícil ser comunicador independiente?
Yo no diría que difícil, tiene sus tropiezos cuando la persona no tiene la experiencia, yo vengo haciendo esto desde mi país, he trabajado tanto como empleado de estaciones como a nivel independiente. Buscar patrocinio es lo básico y fundamental para mantenerse.
¿Y eso es lo difícil?
Lo que yo creo es que hay muchas personas que entran a los medios de comunicación sin tener la experiencia, ni preparación, sino que en este país la gente tiene la oportunidad de trabajar en radio pagando un espacio.
¿Eso es lo negativo para ti?
Yo creo que si porque los medios de comunicación están plagados de personas que desafortunadamente no tienen la capacidad, sino aprovechan que tienen 100 dólares que se lo ganan en una factoría y lo invierten comprando media hora en una estación de radio y hablan todo lo que se les ocurre.